SINGULTO O HIPO

El Hipo consiste en una contracción mioclónica, sincrónica y periódica del diafragma y de la musculatura intercostal externa o inspiratoria. Usualmente es seguida de una cierre rápido de la glotis, que suspende el intercambio aéreo en forma súbita y produce el típico sonido "jic". En comparación con el patrón respiratorio fisiológicos, la inspiración se acorta y acelera, mientras que la espiración se inhibe.

ETIOLOGÍA
Las causas del hipo abarca las siguientes: irritación del nervio frénico o vago, enfermedades del sistema nervioso central, fármacos, condiciones tóxicas o metabólicas, psicológicas e idiopáticas

FISIOPATOLOGÍA
Se han propuesto tres hipótesis para explicarla:

1. Manifestación de un reflejo gastrointestinal vagal: la vía aferente la componen el nervio frénico, el nervio vago, el plexo cervical y las fibras simpáticas de los segmentos torácicos inferiores. La vía eferente está compuesta por la parte motora del vago dirigido a la musculatura esofágica y laríngea y además por las fibras simpáticas de C5-7, que controlan los músculos respiratorios auxiliares.

2. Manifestación mioclónica: el hipo podría ser un equivalente mioclónico de origen subcortical generado en estructuras como las olivas inferiores, los núcleos dentado y rojo. Sin embargo, no tendría ninguna relación con el mioclonus respiratorio ni con el mioclonus palatino.

3. Hipo como patrón primitivo: este fenómeno ocurre con frecuencia in útero permitiendo al feto producir una inspiración máxima sin aspirar líquido amniótico. Lentamente esta circunstancia se suprime después del nacimiento con la maduración neurológica. 

PRESENTACIÓN CLÍNICA
Por su duración el hipo se puede clasificar en:
- Agudo: duración <48 horas
- Persistente: duración entre 48 horas y 2 meses
- Intratable: duración >2 meses

VALORACIÓN CLÍNICA
El enfoque clínico intenta dilucidad la etiología mediante una anamnesis exhaustiva, una revisión detallada por sistemas y un examen físico con énfasis en la cabeza y el cuello, la auscultación cardiopulmonar, la palpación abdominal y la evaluación neurológica. Con frecuencia los puntos expuestos orientan al diagnóstico, a la necesidad de ayudas paraclínicas y al tratamiento específico 

TRATAMIENTO 
Debe ser específico acorde con la causa subyacente. En los casos de hipo agudo se usan remedios y medidas populares como la ingestión de azúcar, la realización de apneas, algunas maniobras de Valsalva, etc. Mientras se corrigen las posibles causas del hipo persistente, o en caso de que éstas sean irreversibles o idiopáticas, se debe iniciar un tratamiento farmacológico.

Cuando los tratamientos etiológico y sintomático no hayan surtido efecto, se entra a considerar posibles procedimientos invasivos como:
1. Bloqueo epidural cervical
2. Frenectomía quirúrgica o química
3. Descompresión microvascular del nervio vago

Estas intervenciones son prácticamente la última medida para utilizar y dado el escaso número de personas sometidas a ellas, su efecto definitivo es incierto.


Comentarios

Publicar un comentario